Perspectiva evolutiva

Los contenidos del Currículo AITTEA que se presenta a continuación no tienen la intención de ofrecer un listado de objetivos secuencial o encadenado para ser enseñado uno a uno o paso a paso. Aunque la mayor parte de los mismos pueden ser referidos a una etapa evolutiva concreta, y por tanto, considerarse secuencialmente, dada las características especiales del perfil de los niños y niñas con TEA que a menudo se distingue por su disarmonía funcional, creemos aconsejable que la organización de objetivos se lleve a cabo en base a una evaluación previa que permita saber con exactitud en qué punto de cada uno de estos componentes y áreas se encuentra el niño. Los contenidos del programa deben tomarse como un conjunto de habilidades que deben promocionarse para conseguir un desarrollo socio-comunicativo funcional y adaptativo.

Sin embargo, dada la conveniencia de fomentar un desarrollo armónico, podemos tratar también, en la medida de lo posible, de encuadrar el perfil del desarrollo del niño en un momento evolutivo que le corresponde y de potenciar un desarrollo armónico siguiendo un enfoque evolutivo y constructivista. El encuadre evolutivo debe matizarse de forma individualizada dada la importancia de atender a la funcionalidad y significación o motivación hacia los objetivos de enseñanza por parte del propio niño/a y de sus entornos del desarrollo. Para nosotros, es prioritario atender a los intereses y motivaciones de la persona que aprende, así como a los contextos interactivos en los que se produce el aprendizaje.

Hay que tener en cuenta además que, debido a las importantes alteraciones que pueden existir para determinadas competencias (sociales y comunicativas), los niños y niñas con Autismo pueden utilizar otras estrategias compensatorias para adaptarse al entorno social, que son diferentes a la secuencia de desarrollo de otros niños sin autismo o desarrollar algunas conductas sociales de forma parcial, aunque efectivas adaptativamente (por ejemplo, desarrollar conductas comunicativas de petición como actos instrumentales o utilización de palabras, sin utilizar el contacto ocular asociado ni mostrar una orientación social hacia la otra persona o reconocer la emoción de otras persona por la situación en la que se produce pero sin interpretar adecuadamente la expresión facial que la representa).

En este sentido, puede haber progresos y avances adaptativos significativos en algún área pero haber un déficit en el desarrollo de competencias y habilidades más básicas dentro de la secuencia habitual de desarrollo evolutivo (por ejemplo, responder a una pregunta que le hace otra persona, pero no orientarse con la mirada hacia la otra persona).

Incluímos la Tabla de Desarrollo Evolutivo de Competencias Socio-Comunicativas 0-36 meses en el apartado de anexos, en el que tratamos de resumir los patrones evolutivos de las distintas habilidades a considerar en este programa, así como una pequeña anotación o marca en cada uno de los objetivos acerca de su situación en el desarrollo evolutivo prototípico. El siguiente esquema establece las habilidades que normativamente van adquiriendo los niños entre los 0 y los 36 meses, en las áreas cognitivas, el área de comunicación y lenguaje, el área social y el área sensorio-perceptivo, para ofrecer un marco de referencia evolutivo normativa que pueda guiar a la hora de programar objetivos y evaluar el desarrollo.

Perspectiva Evolutiva 1

Creemos que la tabla de desarrollo puede ser de utilidad para ayudar al profesional a ajustar los contenidos del programa de intervención al perfil evolutivo del niño en esos momentos, y que por lo tanto le puede ayudar en la evaluación.

Perspectiva Evolutiva 2
Ejemplo de tabla disponible en Descargables.

Dado que este programa va dirigido a niños con edades evolutivas 0 a 36 meses, en los ámbitos de intervención fundamentales en los TEA, también la tabla de desarrollo recoge tan solo dichas edades. Incluímos la Tabla de Desarrollo Evolutivo de Competencias Socio-Comunicativas 0-36 meses. Aún así, entendemos que puede ser aplicado y utilizado para establecer objetivos de trabajo en las áreas mencionadas con niños y niñas que siendo más mayores en su edad cronológica puedan estar en este rango de desarrollo. A continuación se presentan los contenidos de dicha tabla, los que también se encuentran entre los documentos descargables para facilitar su consulta.

Área Cognitiva

Comunicación pre-verbal no-intencional 1-8 meses

  • Hacia el final del segundo trimestre, tiene conductas orientadas a una meta (trata de alcanzar un objeto, golpea para repetir un sonido, chilla cuando le quitan algo).
  • Al final de etapa, emergentes en conductas de representación mental anticipando la permanencia de un objeto o adulto semiescondido (retira obstáculo para alcanzar objeto semioculto) y anticipando rutinas de la vida diaria ante objetos funcionales (se excita al ver el biberón).
  • Juego sensorio-motor exploratorio, centrado en su propio cuerpo o en las sensaciones, (agarrar, agitar, explorar con los ojos, chupar, golpear contra la mesa) Al final de etapa comienza el juego sensoriomotor relacional – no funcional: relacionar objetos con otros sin importar su uso convencional ( juega a golpear dos objetos uno contra otro, empujar un objeto con otro).

Comunicación pre-verbal etapa intencional 9-12 meses

  • Coordina esquemas de acción conocidos para alcanzar metas y establece relaciones medios-fines (tira de una tela o cuerda para alcanzar algo, se arrastra o gatea para alcanzar un juguete, tira un objeto al suelo para provocar al adulto, arrastra un juguete con una cuerda).
  • Puede atender a distintos focos atencionales (en un laberinto de bolas, atiende al punto donde introduce la bola y al punto donde luego aparece, alterna su mirada ante dos objetos o personas)
  • Preludios de representación mental. Busca objetos ocultos ante su vista, siempre que solo haya un escondite posible y al instante de verlo desaparecer (busca un juguete debajo de un paño). Comienzan a saber que cuando alguien se va, todavía existe. Entre los 8-12 meses de edad se observan incrementos en el tiempo de demora de aproximadamente 2” cada mes, partiendo de un nivel base de 2-3 segundos.
  • Comprensión de primeras relaciones causa-efecto (si lloro me cogen, si doy patadas el globo se mueve), incluyendo causas ajenas a él (un botón que aprieta para poner en marcha un juguete, una campana que agita para hacerla sonar) y discrimina entre el medio y Los fines. Anticipa sucesos o acontecimientos del mundo externo ( llora cuando su mama se da la vuelta porque anticipa que va a salir de la habitación)
  • Primeras conductas de reconocimiento ante un espejo.
  • Se incrementa el juego sensoriomotor relacional no-funcional (apilar, encajar, meter-sacar objetos de cajas) y al final de etapa comienza a relacionar objetos de forma convencional (mete cuchara en taza o golpea tambor con palo). Se inicia el uso funcional de objetos en contexto habitual (hace que bebe en vaso).

Comunicación verbal inicial 12 -18 meses

  • Descubre esquemas o medios nuevos para alcanzar metas en una busca activa e intencional para resolver problemas. Aplica distintas acciones hasta llegar a la meta usando primeras estrategias de ensayo –error y tantea con distintos instrumentos (explora hasta descubrir como abrir una caja o como sacar una bolita de una botella, tantea con un rastrillo tratando de alcanzar un objeto, tantea para encajar una pieza redonda en un puzle de encaje; utiliza la barbilla tras varios intentos de sujetar varios objetos con las manos, trata de usar una cuchara para sacar el alimento o de golpear una bola con un martillo) Es torpe en sus ensayos y olvida pronto la meta.
  • Inicios de representación mental. Busca objetos escondidos ante su vista, en varios escondites y al instante, pero sin inferir desplazamientos invisibles o mantener representaciones diferidas, más allá de algunas posibles oscilaciones de 2-8 segundos.
  • Trata de quitarse una pegatina o mancha de la frente cuando se la descubre al mirarse en el espejo.
  • Juega a descubrir las propiedades físicas de los juguetes y sus funciones. Le gustan los juegos de meter-sacar objetos de cajas o cajones. Comienza a interesarse por juguetes causales. Primeras categorías presimbólicas: representa acciones aisladas con objetos habituales, al inicio sobre sí mismo y luego sobre otros (hace que bebe con un vaso de tamaño real, hace que come con la cuchara, peina al adulto o se peina
  • Anticipa claramente rutinas de la vida diaria ante la presentación de un objeto asociado a ella (cuchara-comer, abrigo-paseo..), al menos en contexto y objeto real habitual
  • Causalidad: se da cuenta de que apretando un botón se enciende una luz o se activa un espectáculo interesante en un juguete simple

Primeras combinaciones de palabras: 18-24 meses

  • Progresa en el uso combinado de acciones e instrumentos para resolver problemas. Encuentra nuevos medios para alcanzar metas por representación mental (coloca las figuras geométricas en un puzle de encaje sin necesidad de tanteos).
  • Representación mental de objetos/eventos ausentes. Busca objetos ocultos infiriendo desplazamientos invisibles, siendo capaz de deducir el desplazamiento del objeto. Busca un objeto segundos después de ver su ocultamiento y responde a nombres de objetos y personas ausentes. A los 2 años puede buscar un objeto oculto ante su vista, seleccionando entre tres alternativas posibles, transcurridos 10 segundos después de su desaparición.
  • El lenguaje es cada vez más descontextualizado. Echa de menos a su madre una vez que esta se ha ido y puede buscar un juguete en su lugar habitual.
  • Inicios simbolización al final de etapa: Realiza acciones simbólicas con objetos grandes o medianos, actuando sobre agentes no-animados (hace trotar al caballo, simula dar de comer a muñeca o peinarla) e identifica juguetes miniatura (animales, cucharas y taza..) , En su juego, comienza a combinar algunos objetos entre sí (mete la cuchara en la taza,: sienta a muñeca en silla, monta muñeco en coche).y es capaz de emplear dos esquemas de acción distintos con el mismo objeto (remueve con la cuchara y después se la lleva a la boca) Hacia el final de etapa, casi a inicios de la siguiente, comienza a emplear objetos sustitutos (una caja puede hacer de coche, papelitos pueden ser la comida) o puede representar una acción representando un objeto inexistente (hace que come sin tener nada en la mano, ofrece o acepta comida inexistente. Al principio el objeto a sustituir tiene que ser un objeto ambiguo o sin una función clara.
  • Identifica claramente imágenes de objetos y personas. Al final de etapa empareja fácilmente objetos e imágenes o imágenes similares entre sí.

Fase de formación gramatical 24-30 meses

  • Se incrementa la capacidad de representación mental y de memoria de trabajo (por ejemplo, puede representarse con rapidez la necesidad de buscar el wc cuando siente ganas de hacer pis o de buscar una cuchara para comer el yogur)
  • Comprende, utiliza y combina diferentes tipos de símbolos: palabras, imágenes y gestos simbólicos.
  • Uso consistente de estrategias representacionales al hacer puzles de encaje de figuras geométricas (al derecho y al revés) y progresivamente de encajes figúrales más complejos. Busca con eficacia objetos que se encuentran en sus lugares habituales.
  • Representa con gestos las acciones de unas fotos y/o el uso funcional de un objeto fotografiado. Hacia los 30 meses puede ser capaz de encontrar un objeto sirviéndose de la guía de una foto que muestra donde se encuentra el objeto.
  • En su juego, representa escenas de la vida diaria, secuenciando dos o más acciones. Combina numerosos juguetes entre sí (taza-botella, sillas y camas con muñecos, coches con martillos..). Utiliza objetos sustitutos (uso de una caja como si fuese un coche) y comienza a representar acciones con objetos imaginarios (pone su mano en la oreja y hace que habla por teléfono). Comienza a agregar animación a los juguetes-agentes: puede intentar hacer que un muñeco “sostenga” la taza o simula que habla con otro muñeco). Emerge juego complejo, con secuencias de acciones previamente planeadas (prepara fiesta de cumpleaños del muñeco y realiza la secuencia prevista)
  • Garabatea y traza líneas con el lápiz. Puede entender que el dibujo corresponde a una representación.
  • Clasifica objetos siguiendo un criterio perceptivo y/o funcional simple, sólo una variable (los coches en una caja y los animales en otra) Empareja formas geométricas y algunos colores, teniendo en cuenta una variable; al final de etapa puede intentar emparejar por dos variables aunque a menudo se equivoca o cambia de criterio.

Fase de consolidación de la gramática simple 30- 36 meses

  • Se incrementa sustancialmente la atención focalizada y la memoria de trabajo; puede buscar un dibujo en una lámina compleja, escuchar un cuento completo, indicar lo que falta en un dibujo , fijarse en los detalles de los objetos e ir a buscar un objeto que se le pide en otra habitación y clasificar objetos por una variable)
  • En su juego simbólico, representa acciones menos frecuentes, tanto experimentadas como observadas (el médico, el profesor, las tiendas…). Aunque estas últimas son más características de los 36-48 meses. Secuencia acciones de forma lógica y comienzan los repartos de roles aunque varían rápidamente. No hay verdadera planificación en las secuencias de juego y en la preparación de escenarios, aunque emergen evidencias (“Van a ir a la tienda”). La capacidad de planificación en el juego progresa a partir de los 3 años (anuncia la intención del juego y busca previamente los objetos que va a necesitar para llevarlo a cabo)
  • Hace garabatos con el lápiz,. Hacia final de etapa los garabatos empiezan a adquirir forma y pone nombre al dibujo. Copia/traza líneas verticales y horizontales . Al final de etapa copia el círculo y comienza a pintar una “figura-monigote.
  • Identifica receptivamente algunos colores y algunas figuras geométricas.
  • Hacia el final de etapa empareja objetos uso funcional e identifica receptivamente objetos por su función: Adivina objetos comunes descritos por el uso (una cosa larga que sirve para escribir.

Área Sociocomunicativa

INTERACCIÓN SOCIAL

Comunicación pre-verbal no-intencional 1-8 meses

  • Interés y atención preferente por estímulos sociales (las caras, expresiones emocionales, voz..). Le gustan los juegos cara a cara y demuestra su interés devolviendo sonrisas al adulto y moviéndose con alegría cuando le hablan. Primeras sonrisas sociales (2-3 m).
  • A partir del segundo o tercer trimestre, muestran señales de interés por mirar o estar junto a otros bebes
  • Entre 5-8 m. expresiones emocionales con clara intención social y participación activa en juegos persona-a-persona, incluyendo al final índices de anticipación (alarga su brazo para que continúen haciéndole cosquillitas, adelanta su cabeza en un juego de chocarse con el adulto una vez que el adulto inicia el juego, mueve sus piernas para que continúen haciéndole saltar sobre las rodillas del adulto)
  • Al final de etapa, clara diferenciación entre familiares y extraños; puede reaccionar con miedo cuando le coge un extraño o llorar cuando su madre se va.
  • Imita conductas de su repertorio con partes del cuerpo visibles. Al final de etapa comienza a imitar sonidos que puede producir espontáneamente

Comunicación pre-verbal etapa intencional 9-12 meses

  • Demanda estar en compañía y algunos juegos que ya conoce. Disfruta de los juegos persona-a-persona (“cucú-tras”, “palmas-palmitas”, “5 lobitos”) y comienza a responder a juegos persona-objeto-persona, con posibilidad de atender de forma coordinada a objetos y personas (juegos de pompas, juegos o con pelotas, primeros libros..)
  • Reacciona a las expresiones emocionales de las personas familiares.
  • Cuando se le muestra un objeto, alterna su mirada entre el adulto y el objeto que se le muestra. Sigue con los ojos la dirección de la mirada del adulto y mira lo que mira el adulto, por ejemplo, cuando el adulto le señala un objeto o evento. También comienza a usar la mirada para atraer la atención del adulto hacia un objeto o para ver la expresión del adulto ante un acontecimiento/persona u objeto nuevo.
  • Imita algunos sonidos, al inicio de su repertorio, luego sonidos nuevos y se incrementa la imitación de gestos sociales y expresiones/movimientos faciales

Comunicación verbal inicial 12 -18 meses

  • Busca activamente la compañía de otras personas. Le gusta enseñar aquello que le gusta o llama la atención, mostrándolo o señalándolo con el dedo, y participar en juegos compartidos con un adulto familiar. Se incrementa su participación en juegos de acción-atención conjunta persona-objeto-persona (lanzar-recibir pelotas, construir torres y tirarlas) e inicia el mismo los juegos con más frecuencia. .
  • Localiza/mira objetos o eventos que el adulto está mirando, o que el adulto le señala, sin ninguna dificultad. Usa su mirada para dirigir la atención del adulto.
  • Imitación espontanea de actos motores y vocalizaciones nuevas. Interés por imitar conductas de las rutinas de la vida diaria (limpiarse la boca con la servilleta, por ejemplo) y gestos de canciones. Al final de etapa, emerge la Imitación diferida de actos motores y verbales. Primeros intentos de reproducir palabras adultas por ensayo error. Imita sílabas duplicadas

Primeras combinaciones de palabras: 18-24 meses

  • Le gusta estar entre otros niños. Juego paralelo: juega en proximidad física con otro niño y haciendo lo mismo que ellos (por ejemplo, vertiendo arena en el arenero) pero sin compartir ni jugar juntos. Son comunes ciertas agresiones, como el hecho de morder a otros, “para ver qué pasa”, para obtener el juguete que quieren o para expresar frustración.
  • Expresa deseos y emociones. Intenta consolar a las personas que se muestran afligidas, les acaricia, les lleva un objeto. Al final de etapa, comienza a expresar verbalmente sus estados emocionales (“estoy triste”) y a identificar la causa física de una emoción (está llorando, se ha caído) Clara expresión de sentimientos de éxito o fracaso ante una meta.
  • Busca ayuda o avisa a un adulto si ve que otro niño necesita auxilio o se ha hecho daño.
  • Imitación sistemática de modelos nuevos, (visibles e invisibles). Imitación diferida de actos motores.
  • Imitación diferida de actos verbales.

Fase de formación gramatical 24-30 meses

  • Se incrementa el juego en paralelo. Observa con interés como juegan otros niños y le gusta jugar en proximidad con ellos, además suele elegir los mismos juguetes o juegos, sin embargo todavía comparte pocos juguetes o actividades y/o sólo lo hace ocasionalmente (juegan a lo mismo, por ejemplo, jugar con arena, pero sin interacción mutua o compartida
  • Respeta turnos en juegos de mesa sencillos o en actividades estructuradas por el adulto.
  • Mejora en la expresión de deseos y emociones. Uso consistente de estados volitivos con empleo del verbo “quiero”. Se incrementa la expresión de estados emocionales y la compresión causal de las mismas.
  • Expresa intencionalidad (voy a…).
  • Imita movimientos simultáneos.

Fase de consolidación de la gramática simple 30- 36 meses

  • Cuando está con otros niños, emprende juegos asociativos, en los que acometen la misma actividad, comparten juguetes o comparten por turnos la atención con el adulto pero sin interdependencia, no acuerdan previamente las condiciones del juego o del intercambio cooperativo.
  • Al final de etapa, comprende y comparte estados emocionales y deseos con sus compañeros y con el adulto “quiero x, estoy/me siento X, quiere X, está triste), es capaz además de interpretar las emociones de los demás relacionando en ocasiones causas físicas-emociones, emociones-deseos y emoción-intención de acción inmediata (“llora porque quería irse con su mamá.
  • Aparece la expresión de estados mentales referidos a conocimientos o creencias. Se registra el empleo del verbo saber (“no lo sé”)

Área Sociocomunicativa

COMUNICACIÓN Y LENGUAJE: EXPRESIÓN 

Comunicación pre-verbal no-intencional 1-8 meses

  • No existen todavía actos comunicativos verdaderamente intencionales. En el último trimestre, protesta enérgicamente cuando se le deja sólo o cuando se le pone en la cuna si no quiere hacerlo. Igualmente, se enfada si le quitan algo que tiene en las manos
  • Hacia los 6-7 meses, tiende los brazos a personas familiares que se le cojan.
  • Al final de etapa produce sonidos para llamar la atención.

Comunicación pre-verbal etapa intencional 9-12 meses

  • Primeras conductas comunicativas intencionales. Comienza a usar gestos para pedir objetos, acciones, atención o interacción social; para rechazar y para saludar. Usa los gestos de “adiós”, “no”, alza los brazos para ser cogido, empuja o coge la mano del adulto para que continúe una acción, muestra un objeto que tiene en la mano, entrega un objeto al adulto. Al final de etapa señala con la mano o con el dedo aquello que quiere.
  • Produce algún sonido para llamar la atención del adulto
  • Comienza a combinar gestos y vocalizaciones.

Comunicación verbal inicial 12 -18 meses

  • Usa distintos gestos naturales (al menos 6 distintos) para expresar sus deseos, compartir objetos o eventos, rechazar y saludar o mantener un intercambio social. Señala objetos o eventos tanto para pedirlos como para mostrarlos al adulto. Al final de etapa (14-18 meses), utiliza tanto gestos deícticos (sin referente estable, se caracterizan por la necesidad de recurrir al contexto físico de la comunicación para identificar sureferente) como simbólicos (gestos con un referente exacto independientemente del contexto).
  • Produce primeras palabras aisladas (entre 1-3 palabras a los 12 meses y entre 10-40 palabras hacia los 18 meses) con predominio de estructura silábica CV, VCV y CVCV duplicada. CVCV semiduplicadas al final de etapa (ma/mas, ete/este, mamá, papi)

Primeras combinaciones de palabras: 18-24 meses

  • Empieza a desarrollarse en el niño la capacidad de utilizar palabras u otros símbolos para referirse a objetos que están ausentes y/o son imaginados. Puede pedir o nombrar un objeto que no está a la vista.
  • Vocabulario expresivo: entre 40-100/200 palabras, con un repertorio de al menos 5-6 consonantes diferentes y varias vocales. Produce primeras combinaciones de palabras, usando emisiones de 2 palabras para expresar ideas. Comienza a usar adjetivos y algunas palabras gramaticales. Repite palabras que escuchó en conversaciones ajenas.
  • Comienza a usar el lenguaje para dar y pedir información (contesta/ pregunta que es esto). 

Fase de formación gramatical 24-30 meses

  • Produce gran variedad de palabras (100-500).
  • Produce emisiones de tres elementos (“Mamá coche aquí” ”quiero comer galleta” “un coche grande”).
  • Utiliza el artículo en concordancia con el nombre. Consolida plurales de nombres. Uso cada vez más diferenciado de pronombres personales, posesivos y demostrativos (este, mío, yo). Utiliza pronombres interrogativos qué y dónde. Utiliza alrededor de 5 preposiciones (a, en, con, de, para, por). Utiliza verbos copulativos ser y estar. Utiliza el pretérito perfecto (he comido).

Fase de consolidación de la gramática simple 30- 36 meses

  • Produce emisiones de 4 elementos. Utiliza los interrogativos porqué, cómo, cuándo, de quién. Utiliza el pretérito perfecto (he comido), el gerundio (comiendo), el pretérito imperfecto (comía), el presente del subjuntivo (que coma). Utiliza adverbios de lugar, de tiempo, de modo y de cantidad (Al menos utiliza: aquí, ahí, de pie, sentado, de rodillas, debajo, abajo-arriba, dentro-fuera).

Área Sociocomunicativa

COMUNICACIÓN Y LENGUAJE: COMPRENSIÓN 

Comunicación pre-verbal no-intencional 1-8 meses

  • Responde selectivamente al tono de voz de la madre

Comunicación pre-verbal etapa intencional 9-12 meses

  • Responde a su nombre y al “no”.
  • Responde al nombre de algunos objetos o personas familiares siempre que estén presentes (3 a los 9 meses, 4-12 a los 12 meses). Responde a rutinas de la vida diaria y a rutinas de juego en contexto habitual o con claves visuales presentes: “a comer”, “al baño”, “viene papá”, “palmas-palmitas”, “di adiós”….
  • Responde a palabras de acción asociadas a órdenes generales y acompañadas de gestos (dame, toma, mira)

 Comunicación verbal inicial 12 -18 meses

  • Comprende algunas palabras referidas a objetos, personas y rutinas de la vida diaria, siempre que estén presentes (4-12 palabras al año de edad y entre 50-100 palabras a los 18 meses).
  • Busca con la mirada, señala o muestra, un objeto, parte del cuerpo o persona presente, nombrado por el adulto sin necesidad de claves de apoyo.
  • Sigue órdenes simples sin necesidad de apoyos visuales o gestos: dame, toma, mira.

 Primeras combinaciones de palabras: 18-24 meses

  • Responde a nombres de objetos o personas no-presentes, además de a palabras de acción y primeras instrucciones de dos palabras (dame x, ponlo en x). Vocabulario receptivo superior a 100 palabras al final de etapa.
  • Comienza a señalar objetos e imágenes cuando se las nombran.

 Fase de formación gramatical 24-30 meses

  • Responde a consignas que interrelacionan dos objetos (“Pon X en Z”. Responde a preguntas referidas a: qué (objeto), qué (acción), dónde (localización) en historias o acontecimientos familiares. Identifica objetos por uso funcional. Entiende el plural.

 Fase de consolidación de la gramática simple 30- 36 meses

  • Responde a consignas de dos y tres elementos (pon x en z, dale x a z), incluyendo consignas con conceptos espaciales básicos (encima, debajo, dentro: “pon el coche encima de la mesa”) y primeros atributos (tamaño o color, por ejemplo: “dame el coche grande”/ “ponlo en el coche grande”). Responde a ordenes coordinadas formadas por cláusulas de dos elementos (“ponte de pie y salta”).
  • Responde a preguntas: que/objeto, qué/acción, dónde/localización, con qué/instrumento, quién/identidad o agente, de quién/posesión, inicia porqué/causalidad.

Senso-Perceptiva

Comunicación pre-verbal no-intencional 1-8 meses

  • Escucha y se orienta hacia el sonido. Se tranquiliza ante la voz de la madre y/o de los cuidadores principales.
  • Entre los 4-6 meses se vuelve hacia un sonido o cuando le hablan.
  • Empieza a coordinar las manos con los ojos.
  • Mira a la persona que le habla y sigue objetos y personas que se desplazan. Al final del segundo trimestre puede dedicar miradas intermitentes a dos objetos que se le presentan y seguir con la vista un objeto que se cae. Si se le muestran dos objetos puede mirar a uno y otro alternativamente.
  • Reconoce objetos y personas familiares desde lejos. Al final de etapa sigue con los ojos sin necesidad de mover la cabeza.
  • Primer control oral-motor y movilidad órganos buco-oro-faciales (succiona con fuerza, admite bien los alimentos líquidos y al final de etapa puede tomar alimentos semisólidos (6-7 m).
  • Entre los 4-7 meses, produce sonidos semejantes a una vocal y algunas consonantes -m, p, b, t, g-, como juego vocal o para llamar la atención. Al final pueden aparecer sílabas CV o VCV articuladas con imprecisión.

Comunicación pre-verbal etapa intencional 9-12 meses

  • Se consolidan las habilidades de orientación y de reconocimiento auditivo. Localiza sonidos en cualquier plano. Muestra interés al habla. Responde a su nombre y a “no”, además de algunas palabras relativas a rutinas dela vida diaria en contexto.
  • Disfruta de objetos móviles y sus movimientos oculares están totalmente desarrollados. Trata de alcanzar los objetos situados en su campo visual.
  • Mira alternativamente a una persona y un objeto que este le muestra, desarrollando progresivamente la capacidad de cambiar de foco atencional de un estímulo a otro.
  • Sigue con la vista la dirección de la mirada de su madre para adquirir información acerca de lo que ella mira. Coordina claramente su mirada a un objeto / situación con la de un adulto, para comunicarle sus objetivos y deseos Usa la mirada para atraer la atención del adulto hacia un objeto.
  • Puede dividir su atención entre al menos tres objetos.
  • Muestra más control en los movimientos automáticos orales. Puede beber en vaso y comer con cuchara. Comienza a masticar alimentos sólidos, como una galleta o similar.
  • Produce distintas combinaciones consonante+ vocal (CV) y los combina en cadenas de balbuceo duplicado (6-11 m) y no-duplicado (9-18 m).

Comunicación verbal inicial 12 -18 meses

  • Busca activamente con la mirada, o señala, un objeto o persona familiar presente que se le nombra (al menos responde a tres palabras). Miradas referenciales claras.
  • Al final de etapa, se reconoce en una foto. Reconoce a personas familiares en una fotografía, por ejemplo, a su padre.
  • Tira una pelota y la sigue con la vista.
  • Desarrolla destrezas de coordinación oculomanual jugando a meter y sacar objetos de cajas progresivamente más pequeñas.
  • Mejora el control automático de las estructuras orales y realiza movimientos intencionales orales, por ejemplo, soplar, sacar la lengua, mímica de comer o mímica de beso.
  • Controla la saliva.
  • Produce distintas consonantes ( alrededor de 3 sonidos consonánticos a los 12 meses y 4 a los 15-16 meses) y las combina en balbuceo no-duplicado o en un “charloteo” llamado jerga expresiva.

Primeras combinaciones de palabras: 18-24 meses

  • Responde a nombres de objetos o personas no-presentes.
  • Sigue movimientos de pompas y movimientos de pelotas que rueda por la habitación.
  • Identifica claramente fotos y dibujos de objetos. Realiza correspondencia foto o dibujo con objeto real y comienza a emparejar fotos o imágenes idénticas.
  • Produce al menos 6 consonantes distintas, predominando combinaciones CV, VCV y CVCV duplicadas y semiduplicadas. Aparecen algunas consonantes finales (CVC). Produce algunas palabras bisílabas no-duplicadas aunque todavía son frecuentes las simplificaciones o reducciones. Imita bisílabas simples.

Fase de formación gramatical 24-30 meses

  • Representa con gestos las acciones de ciertos objetos e imágenes de objetos (ante el dibujo de una vela, hace que sopla, ante la imagen de un peine hace que se peina, imita las acciones de personas de fotos…).
  • Comienza a emparejar formas y colores, así como a emparejar o asociar objetos por una categoría funcional.
  • Produce palabras bisílabas y trisílabas, aunque en estas últimas son todavía muy frecuentes las simplificaciones.. Se consolidan consonantes finales y puede emerger la producción de consonantes dobles con /l/.

Fase de consolidación de la gramática simple 30- 36 meses

  • Desarrolla capacidad de clasificación y de discriminación de detalles.
  • Produce e imita palabras trisílabas. Consolida consonantes finales. Produce consonantes dobles aunque los errores son normales (CCV – VCC).