Marco para la Evaluación de Objetivos

Diagrama de decisiones.

Explicación:

El objetivo de estos diagramas es que puedan servir de guía a la hora de seleccionar los objetivos y acciones pertinentes para cada niño en concreto. Teniendo en cuenta los datos de la evaluación, los diagramas pueden ayudarnos a fijar el nivel en que se encuentra el niño, dentro del programa AITTEA, con objeto de poder designar los objetivos y acciones más apropiados para él.

Con fines prácticos, hemos clasificado las distintas acciones del programa AITTEA en cuatro niveles de dificultad creciente. En los diagramas se describe de forma resumida una serie de condiciones que ocurren de forma sucesiva y que el niño debe cumplir para pasar de un nivel a otro.  En ellos, hemos tratado de describir las principales características o condiciones de cada uno de los tres primeros niveles del programa, de forma que, de forma independiente para cada una de las áreas del programa, el profesional pueda valorar si el niño cumple cada una de las entradas propuestas para cada nivel, viendo así si está preparado para pasar al siguiente nivel o no. En algunos casos hemos considerado que un mismo nivel debía ser dividido a su vez en dos partes, de forma que nos aseguremos que la introducción de los objetivos se hace de forma gradual. Los diagramas, por tanto, pueden ser tomados como una herramienta  que nos ayude a valorar si la conducta del chico se asemeja a lo descrito para uno de niveles del programa, con objeto de decidir si está preparado para trabajar con los objetivos marcados para ese nivel o para el siguiente.

Recomendamos que, una vez hayamos evaluado al niño, tratemos de encuadrar su conducta dentro de uno de los niveles propuestos en estos diagramas, con objeto de facilitar la selección de los objetivos y acciones a seguir con cada niño en concreto. Se incluyen:

Valoración Área Cognitiva.pdf
Valoración Área Comunicación.pdf
Valoración Área Social.pdf