Orientaciones para la elaboración del Programa Individualizado

Una vez realizada la evaluación, debemos decidir qué objetivos se van a trabajar en esos momentos, seleccionando aquellos objetivos, y acciones, del currículo que nos parecen prioritarios teniendo en cuenta el nivel alcanzado por el niño en la evaluación, con especial atención a las respuestas emergentes y a los objetivos, y acciones, que sean más funcionales y motivantes para el niño y sus entornos del desarrollo. En esta toma de decisiones, nos puede ser útil tener en cuenta los datos que nos ofrece la tabla de desarrollo que incluimos en los anexos, dada la importancia del encuadre evolutivo mencionado en la introducción. Generalmente, para cada uno de los objetivos seleccionados, anotaremos de dos a cuatro acciones que deben ser trabajadas, aunque este número puede incrementarse teniendo en cuenta sobre todo que puede interesarnos anotar algunas acciones ya conseguidas que necesitan ser reforzadas para su generalización o incremento de frecuencia. También, en algunos casos, incluiremos un número mayor de acciones al tratarse de conductas que corresponden a un mismo nivel evolutivo.

Al mismo tiempo, debemos decidir las estrategias y las actividades a utilizar en la intervención de dichos objetivos. A modo de ejemplo, exponemos a continuación una pequeña parte de la programación de objetivos de un niño de 3 años, con una edad madurativa de 24-30 meses de edad, en la que hemos marcado los objetivos teniendo en cuenta la necesidad de reforzar objetivos ya alcanzados, o que están en proceso de adquisición que no llega al 90%-95%, junto con objetivos de nueva incorporación al programa. En la columna de la derecha hemos reseñado algunas orientaciones y/o estrategias de intervención, aunque en algunos casos necesitaremos concretar algunas de las estrategias mencionando también las actividades o los materiales a utilizar. En estos casos puede ser útil anexionar listados, por ejemplo, listado de juegos sensoriomotores de interés para el niño utilizados para favorecer habilidades de acción-atención conjunta

Orientaciones Programa Individual de Apoyo 1

Orientaciones Programa Individual de Apoyo 2

Descarga:  Plantilla para Programación.zip

Incluimos en Descargables la Plantilla de Programación y el Registro de Incidencias de Sesiones En algunos casos, puede ser práctico adaptar la plantilla de programación para convertirla en una hoja de registro para las sesiones de trabajo individualizadas donde podamos anotar de manera libre las incidencias de cada sesión, al mismo tiempo que nos sirve de recordatorio de los objetivos de la programación. En la primera columna vendrían anotados los objetivos, mientras que la columna de la derecha nos serviría como registro de incidencias de la sesión donde resumiríamos las acciones o actividades trabajadas, los materiales utilizados o algunos comportamientos del niño que nos interese registrar en esos momentos. Las anotaciones acerca de las incidencias de la sesión se harán a mano durante la sesión o al final de la misma.

Orientaciones Programa Individual de Apoyo 3

Descarga:  Registro de Incidencias de Sesiones.zip