Libros Recomendados

image001BARON-COHEN, S. Autismo y Síndrome de Asperger. Editorial: Alianza Editorial. 2010. Libro en el que se actualiza la información sobre el Autismo y el Síndrome de Asperger, desde el diagnóstico a la intervención, atendiendo a todo el ciclo vital.


image003BARON-COHEN, S y BOLTON, P. Autismo. Una guía para padres. Editorial: Alianza Editorial. 1998. Libro dirigido a padres en el que se explican, de un modo general, los criterios diagnósticos y las características más sobresalientes de las personas con autismo. Además se añade una breve descripción sobre estrategias o terapias de intervención, incluyendo consejos sobre lo que los padres pueden hacer. Es un libro ameno y fácil de entender, aunque algo antiguo por lo que necesita algunas correcciones de incidencia y de etiología.


image005Bohórquez, D. Y otros Un niño con Autismo en la Familia. Guía básica para las familias que han recibido un diagnostico de Autismo para su hijo/a. Universidad de Salamanca. Esta guía resume de forma clara las características más importantes del autismo, los sentimientos de los padres al recibir el diagnóstico y el modo en que pueden comunicárselo a otros y buscar apoyos familiares. Además indica algunas consideraciones sobre el tratamiento a seguir. Buscar en: https://aulaestableautismo.blogspot.com.es


image007Carr, E. et al. (1.994/1.996). Intervención comunicativa sobre los problemas de comportamiento. Guía práctica para el cambio positivo.Madrid: Alianza. El libro trata de apoyar y explicar el uso de estrategias de apoyo positivo ante los problemas de conducta que pueden presentar algunas personas con trastornos del neurodesarrollo. Describe como debemos hacer un análisis funcional de las mismas y plantearnos estrategias de intervención centradas en la funcionalidad de las conductas. Fundamentalmente, plantea que los problemas de comportamiento pueden ser un medio de comunicación para aquellas personas cuyas capacidades lingüísticas están gravemente limitadas, de forma que pueden ser su única forma de obtener cosas concretas, o por evitar o escapar de situaciones aversivas o de conseguir la atención de las personas de alrededor. Por ello, el objetivo del tratamiento debe comenzar por tratar de comprender la función de estas conductas y, de esta forma, buscar modos de enseñar nuevas formas de comportamiento más adaptativas para cumplir esta misma función. Como estrategias básicas, el libro plantea que debemos aprender a establecer una relación positiva, elegir formas de comunicación que sean más eficaces que la conducta problemática, elegir un sistema de comunicación adecuado, evaluación de las intervenciones y creación de un contexto apropiado para la comunicación.


image009Goñi, M.J., Martínez, N. Y Zardoya, A. (2008) Apoyo conductual positivo. Algunas Herramientas para afrontar las conductas difíciles. FEAPS, Cuadernos de Buenas Prácticas. El libro describe una serie de procedimientos funcionales y no aversivos destinados a reducir o a corregir comportamientos problemáticos, haciendo hincapié en la necesidad de evaluar y modificar variables del contexto en el que se dan dichos comportamientos. En nueve capítulos los autores reflexionan, a través del relato en primera persona de un profesional de atención directa, sobre la conducta, sus consecuencias y antecedentes, sobre las habilidades útiles, el ambiente, las elecciones, las interacciones, las estrategias reactivas y, por último, las emociones. Este libro ofrece una serie de habilidades y herramientas útiles que todo el personal que trabaja directamente con personas con discapacidad intelectual y problemas de autocontrol personal o de comportamiento (Descargar en: https://www.feaps.org/archivo/publicaciones-feaps/libros/cuadernos-de-buenas-practicas/122-apoyo-conductual-positivo-algunas-herramientas-para-afrontar-las-conductas-dificiles.html).


image011CORNAGO, A, NAVARRO, M y COLLADO, M Manual de la teoría de la mente para niños con autismo Editorial: Psylicom. Este libro es un manual práctico que ofrece objetivos y procedimientos, paso a paso, para trabajar la teoría de la mente, es decir, las habilidades para comprender y compartir estados mentales, tales como las emociones, intenciones o creencias. Al manual lo acompaña un CD con todo el material listo para comenzar a trabajar. Una de las autoras tiene también una página web donde describe gran parte de las ideas descritas en el libro. Se recomienda ver la página web de la autora: elsonidodelahierbaelcrecer.blogspot.com


image013CORNAGO, A, NAVARRO, M y COLLADO, M Manual de juego para niños con AutismoMuy práctico, con descripción delos ejercicios y estrategias de juego que Anabel Cornago ha seguido con su hijo Erik para fomentar habilidades de interacción, juego funcional, atención compartida y distintas habilidades sociales. Se recomienda ver la página web de la autora: elsonidodelahierbaelcrecer.blogspot.com


image015DE CLERCQ, H. El autismo desde dentro.Editorial: EITHA CEREBRUM Es un libro muy interesante, tanto para padres como para profesionales. Hilde De Clercq es lingüista, educadora especial y madre de un hijo con TEA. Explica con ejemplos y detalles muy esclarecedores las peculiaridades en el procesamiento de la información de las personas con autismo.


image017De Crercq, H. Mamá ¿eso es un ser humano o un animal?Editorial: Intermedia Books. Trata de la hipersensibilidad y el pensamiento “fragmentado” o tendencia a pensar paso a paso o partiendo de detalles. Ayuda a comprender muchas de las cosas que les suceden a las personas con TEA provocadas a partir de este estilo de pensamiento.


image019Equipo DELETREA (2008).Los niños pequeños con autismo. Soluciones prácticas para problemas cotidianos.Editorial: Cepe. El libro ofrece una guía sencilla y precisa para orientar y ayudar a las familias a mejorar aspectos relacionados con la autonomía de sus hijos y con la conducta. Trata de orientar acerca de dificultades de alimentación, control de esfínteres, problemas de sueño, miedos y fobias, también da ideas para incentivar capacidades de juego. Muy recomendable para los que tengan hijos pequeños y quieran saber como resolver problemas cotidianos.


image021Equipo Deletrea (2012) Trastornos del espectro autista de alto funcionamiento. Otra forma de aprender. Editorial: CEPE Este libro ofrece un conjunto de estrategias e ideas prácticas que contribuyen a mejorar la labor educativa de aquellos profesores que tienen en sus aulas a algún alumno con un diagnóstico de Autismo de Alto Funcionamiento o síndrome de Asperger. Se trata, por lo tanto, de un manual práctico que ofrece múltiples orientaciones para facilitar la inclusión y el aprendizaje en entornos escolares de los alumnos con un Trastorno del Espectro Autista de alto funcionamiento.


image023González Navarro, Ana. El Síndrome de Asperger. Guía para mejorar la convivencia escolar dirigida a familiares, profesores y compañeros. Libro práctico orientado a ofrecer estrategias de apoyo para la inclusión educativa de niños con Síndrome de Asperger dentro de los contextos habituales de interacción.


image025Bondy, A.S. y Frost, L. (2009) Manual del Sistema de comunicación por intercambio de imágenes (PECS)Segunda edición. Se puede comprar en: https://www.pecs-spain.comEl Sistema de Comunicación por intercambio de figuras enseña a niños autistas no-verbales a comunicar sus necesidades entregando imágenes que las representan. Es un sistema útil para algunos niños con graves problemas comunicativos, aunque se puede enseñar también de forma natural la comunicación con imágenes, puede ser útil conocer este sistema más estructurado para aquellos casos con menos comprensión cognitiva y social de la comunicación. Existe un documento traducido al castellano a modo de manual de entrenamiento que podéis encontrar en https://www.esaac.org


image027Hodgdon, L.A (2002): Estrategias visuales para mejorar la comunicación.QuirkRoberts Publishing. Se puede comprar a través de www.AutismOnline.org. El libro informa acerca de la mejor manera de usar ayudas visuales para ayudar a las personas con TEA a desarrollar la comunicación funcional y a mejorar su comprensión y organización espacial y temporal.


image029Jordán, R. Autismo con discapacidad intelectual grave. Guía para padres y profesionales. Editorial: Autismo Ávila. Es un libro excelente, muy práctico, para padres y profesionales. Explica las características de las personas con autismo y trastorno intelectual (retraso mental) grave, dando orientaciones prácticas de intervención psicoeducativa para los chicos pequeños o en edad escolar que tienen ambos diagnósticos. Incluye también información de cómo tratar los problemas de conducta y la transición a la vida adulta


image031Thomas y cols (2002) El síndrome de Asperger. Estrategias prácticas para el aula. Guía para el profesorado. Editorial Gobierno Vasco. Orientaciones prácticas para el profesorado dentro del aula ordinaria para poder adaptarse a las necesidades que presentan en contexto de inclusión los alumnos con Síndrome de Asperger. Se puede conseguir en: https://www.asperga.org/docs/tipo2/m3.pdf


image033Manolson, A. (1992). Hablando nos entendemos mejor.The Hannen Centre. Se puede encontrar en editorial ENTHA Es una guía fundamentalmente escrita para padres, aunque también es de utilidad para profesionales. Detalla estrategias y actividades para estimular la comunicación y el lenguaje, fundamentalmente en contextos de la vida cotidiana (la hora de comer, el baño, etc.). Fundamentalmente se entra en niños con trastornos del lenguaje entre 3-6 años y está escrita de forma práctica y concreta.


image035Martín Borreguero, P (2004). Síndrome de Asperger, ¿Excentricidad o discapacidad social?Alianza Editorial Libro muy claro donde se explican las características y las necesidades psicoeducativas de las personas con síndrome de Asperger. La autora presenta una descripción exhaustiva del síndrome de Asperger, incluyendo descripción diagnóstica, implicaciones para el comportamiento de la persona, su relación con otros trastornos psiquiátricos, pronóstico a largo plazo y posibles tratamientos efectivos. Además nos ofrece una guía de los procedimientos a seguir y los instrumentos clínicos a utilizar para que los profesionales podamos llevar a cabo el proceso diagnostico.


image037Mesibov, G. y Howley, M. El acceso al currículo por alumnos con Trastornos del Espectro del Autismo: Uso del programa TEACCH para favorecer la inclusión.Editorial: Autor-Editor El método TEACCH (Tratamiento y Educación de niños con Autismo y Problemas de Comunicación relacionados), El método TEACCH (abreviación en inglés de Tratamiento y Educación de niños con Autismo y Problemas de Comunicación relacionados), es un programa generado por un Departamento de Psiquiatría de la Escuela de Medicina de la Universidad de Carolina Del Norte en Chapel Hill. La característica esencial es una educación altamente estructurada, junto con el empleo de apoyos visuales y el hecho de centrarse en puntos fuertes de las personas con TEA (capacidades viso-espaciales) para promocionar la autonomía personal en la realización de tareas. Es un método muy generalizado a nivel internacional.


image039image041MONFORT, M. Y MONFORT, I. (2001). En la mente I. En la Mente II. Un soporte gráfico para el entrenamiento de las habilidades pragmáticas en niños.Editorial: Entha. Estos dos libros presentan a través de una serie de soportes gráficos diferentes actividades para trabajar las destrezas pragmáticas de la comunicación. La primera parte del libro consta de 79 fichas. La segunda parte consta de 72 fichas Las actividades desarrolladas están orientadas a la estimulación de los procesos mentalistas y de su expresión lingüística en la intervención con personas con autismo y también con déficit semántico pragmático. Estas actividades se presentan mediante fichas de trabajo acompañadas de dibujos, a través de las cuales se presentan entre otras, tareas de identificar emociones, nombrar causas en función del contexto, identificar estados mentales, aprender a predecir comportamientos, resolver tareas de falsa creencia, etc.


image043MONFORT, M. Y JUAREZ, A. (2004) Leer para hablar. La adquisición del lenguaje escrito en niños con alteraciones del desarrollo y/o del lenguaje. Editorial: Entha. Se ofrece una método claro para el aprendizaje de la lecto-escritura, fundamentalmente dirigido a niños no-verbales o con escaso lenguaje oral y a niños con trastornos de la comunicación.


image045MONFORT, M; JUAREZ, A y MONFORT, I (2004). Niños con trastornos pragmáticos del lenguaje y de la comunicación. Descripción e intervención. Entha Ediciones. (en www.enthaediciones.com)


image047FRITH, U. Autismo. Alianza Editorial. 1996.


image049HAPPÉ, F Introducción al autismo.Alianza Editorial.. 1998.


image051ATWOOD, T. El síndrome de Asperger.Editorial Paidós. Guía para padres. 2002.


image053Riviére, A. Y Martos, J (2001) El niño pequeño con autismo.IMSERSO-APNA.


image055Vázquez Reyes, CM y Martinez Feria, MI (2006). Los Trastornos Generales del Desarrollo. Una aproximación desde la práctica. Colección de materiales de apoyo al profesorado. Consejería de Educación. Junta de Andalucía. Se puede conseguir en www.autismosevilla.org


image057Aguirre, P. y cols (2010). Manual de atención al alumnado con necesidades educativas de apoyo educativo derivadas de Trastornos Generales del Desarrollo. Consejería de Educación. Junta de Andalucía. Se puede conseguir en www.autismosevilla.org


image059Newman, S. (2003). Paso a paso. Juegos y actividades para ayudar a tu bebe con necesidades especiales. Paidos. El libro proporciona objetivos y estrategias o actividades de intervención temprana dirigidas a niños pequeños con trastornos del neurodesarrollo, con edades madurativas comprendidas entre el primer año de vida y los 3 años aproximadamente, aunque quizás hay áreas que reducen la edad. Es útil para padres y profesionales en su búsqueda de información e ideas útiles para estimular el desarrollo del niño.


image061Peeters, T. (2008) Autismo: de la comprensión teórica a la intervención educativa. Editorial: Autismo Avila. T. Peeters es el fundador del centro para el tratamiento profesional en autismo en Amberes. En el libro aborda la metodología para la incorporación y el uso de apoyos visuales en el entorno de niños y adultos con TEA


image063Riviére, A. (2001). Autismo.Orientaciones para la intervención educativa. Editorial: Trotta


image064Riviere, A. y Martos, J. (1998) El tratamiento del autismo. Nuevas perspectivas. Editorial: Ministerio de trabajo y servicios sociales. Libro excelente, muy recomendado para profesionales, fundamentalmente los capítulos 1, 2,3 donde Ángel Reviere explica los fundamentos para entender las características y necesidades de las personas con autismo. Describe el inventario de espectro autista ideado por el propio autor. También muy recomendable el capitulo 18 de Rosa Ventoso donde se describe el empleo de materiales analógicos (visuales) para ayudar a las personas con TEA a organizarse en el tiempo y en el espacio. Manual imprescindible, aunque difícil de entender para padres o no-iniciados.


image066Schaeffer, B, Rápale, A., Kollinzas. (2005). Habla signada para alumnos noverbales. (Traducción de Signed Speech fon Non verbal Students) Alianza Editorial. Psicología. Se describe muy detalladamente un método para enseñar un sistema de comunicación total, que incluye la enseñanza funcional de un sistema de signos para comunicar y el aprendizaje de habilidades de imitación vocálica. Esta especialmente adaptado a niños con TEA


image068Stone, W. ¿Mi hijo es autista? Edita: ONIROEl libro ofrece pautas para que los padres puedan entender que síntomas aparecen en el trastorno autista en edades tempranas. Subraya la importancia de reconocer los signos de autismo lo más tempranamente posible para así poder intervenir precozmente y de esta forma aprovechar al máximo los beneficios de un tratamiento precoz. Informa de las investigaciones actuales que mencionan la buena evolución de un gran número de chicos con un diagnóstico temprano de autismo, animando a los padres a no ser derrotistas con el diagnóstico pues existen evidencias de que muchos chicos avanzan muy positivamente. Da también algunos consejos prácticos y propuestas de actividades educativas. Entre los temas que trata cabe destacar: – ¿Qué son los trastornos de espectro autista? – Criterios de diagnóstico para el trastorno autista. – ¿Cuáles son sus principales síntomas? – Beneficios del diagnóstico precoz. – Estrategias pedagógicas que los padres pueden aplicar en casa. Muy recomendable para los padres que reciben un primer diagnostico o que tienen sospechas del mismo.


image070Estrategias Visuales para Mejorar la Comunicación. Ayudas Prácticas de Linda Hodgdon. Quirk Roberts Publishing. Puede comprarse en www.amazon.com o en www.autismoavila.org, o solicitarlo en cualquier librería.


image072Preparación Apoyos Visuales en el Hogar y la Comunidad por Jennifer L. Savner y Brenda Smith Myles, se puede comprar en https://www.autismbookstore.com


LIBROS ESPECÍFICOS DE ATENCIÓN TEMPRANA

image074Gary B. Meshivo, Victoria Shea and Erick Schopler. (2005). The TEACCH Approach to Autism Spectrum Disorders. TEACCH Autism Program (www.teacch.com). El libro describe la filosofía y práctica de este modelo de Enseñanza Estructurada desde su orígenes haces más de 30 años. Entre sus páginas podremos encontrar referencias detalladas de los estudios desarrollados por los autores en la enseñaza de habilidades comunicativas y sociales para niños y adultos con TEA, en la relación e información entre familires y profesionales así como un apartado destinado a la comprensión, por parte de los profesionales, de los principios fundamentales del modelo.


image076Greenspan, S. y Wieder, S. (2008). Comprender el autismo. Editorial: Integral. El libro explica los contenidos y procedimientos del modelo de terapia Floortime/RDI. Este es un modelo centrado en la relación y en el libro se explica a los padres como fomentar habilidades socio-comunicativas a través del juego y actividades de acción-atención conjunta.


image078Steven E. Gutstein y Rachelle K. Sheely. (2002) Relationship Development Intervention with Young Children. RDI (Relationship Development Intervention: www.rdiconnect.com). Libro muy práctico destinado a padres y profesionales que permite la planificación y evaluación del programa mediante el establecimiento de distintos niveles y fases, con numerosas y divertidas actividades, por los que avanzar en el desarrollo de las relaciones sociales para niños con TEA.


image080Sally J. Rogers y Geraldine Dawson (2010). Early Start Denver Model for Young Children With Autism: Promoting Language, Learning, and Engagement. www.ucdmc.ucdavis.edu/mindinstitute/research/esdm/. Modelo específico para el entrenamiento parental y la intervención temprana en niños con TEA. El modelo combina las técnicas del análisis aplicado de conducta con objetivos de atención conjunta, imitación social, habilidades de juego recíproco y el desarrollo del lenguaje expresivo y comprensivo. El modelo desataca por su nivel de detalle y rigurosidad ofreciendo un curriculum para la selección de objetivos en las distintas áreas del desarrollo.


image082Fern Sussman y Robin Baird Lewis (2012). More Than Words: A Parents Guide to Building Interaction and Lanuage Skills for Children with Autism Spectrum Disorder or Social Communication Difficulties. HANEN (www.hanen.org). Programa destinado a padres de niños con TEA para apoyarlos en el logro de tres objetivos fundamentales en sus hijos con TEA: El desarrollo de habilidades sociales, el desarrollo de habilidades para implicarse en relaciones de interacción y la mejora de la comprensión del lenguaje. El libro esta estrcuturado como una guía paso a paso en la que se especifican las habilidades a desarrollar por los padres incluyendo estratégias concretas para el día a día. No hay ninguna edición en castellano, sin embargo se puede descargar en algunas páginas web una traducción todavía no editada, por ejemplo en https://aliciaortunoibanez.blogspot.com.es


image084Barry M. Prizant Ph.D, Amy M. Wetherby, Emily Rubin M.S, Amy C. Laurent. Patrick J. Rydell (2006). The SCERTS® Model. AComprehensive Educational Approach for Children with Autism Spectrum Disorders. www.scerts.com. Este modelo se centra en el desarrollo de habilidades comunicativas, habilidades socio emocionales y en el manejo de los apoyos necesarios para su desarrollo en niños con TEA en la etapa prescolar y primaria y sus familias. De clara orientación práctica ofrece en sus dos volúmenes orentaciones concretas para el proceso de evaluación e intervención