El Juego y los Juguetes por Etapas 0-36 meses
0-6/8 meses.
Juegos para explorar su propio cuerpo y el mundo de las sensaciones y el afecto.
Preferencia por la estimulación sensorial que le dan otras personas (mirar al rostro humano/escuchar voces de otras personas/caricias..). A partir de los 4-5 meses comienzan a interesarse más por manipular juguetes de forma no diferenciada, repitiendo una serie de esquemas: chupar, oler, escuchar, tocar, mirar, coger, alejar-acercar, etc.
Juguetes recomendados: Juguetes que estimulen los sentidos y la afectividad, así como el descubrimiento de su propio cuerpo y el movimiento. Deben incluirse juegos y juguetes para tocar y sostener, para chupar, para mirar, para “aporrear” o golpear, para escuchar y para establecer relaciones afectivas con las figuras de crianza.
8-12 meses
Juegos para explorar el mundo de los objetos, las sensaciones y el movimiento, así como el mundo social.
Preferencia por relacionar objetos con otros sin importar su uso convencional (golpear dos objetos uno contra otro, sacar-meter objetos en cajas, apilar objetos, etc.). Al final de etapa comienza a relacionar objetos de forma convencional (mete cuchara en taza o golpea tambor con palo), y a tratar los objetos de forma diferenciada , adaptando sus acciones a las características de los objetos (pulsar un botón para escuchar un sonido, mover una campana para hacerla sonar, etc.)
Juguetes recomendados: Los que estimulen la exploración de objetos, el gateo y los cambios posturales desde el suelo, la afectividad y la comunicación temprana. Deben incluirse juguetes que rueden y juguetes que puedan usarse de forma combinada. Al final de etapa se deben incluir primeros juguetes causa-efecto
12-18 meses
Juegos para poder desplazarse y probar las condiciones físicas de su cuerpo, para descubrir la permanencia de los objetos, las características físicas de los juguetes y para explorar sus funciones y relaciones causa-efecto
Preferencia por juegos y juguetes para arrastrar y trepar, así como juguetes para meter y sacar objetos o para descubrir relaciones causa-efecto. Primeras categorías pre-simbólicas: representa acciones aisladas con objetos habituales, al inicio sobre sí mismo y luego sobre otros (hace que bebe con un vaso de tamaño real, hace que come con la cuchara, peina al adulto o se peina
Juguetes recomendados: los que inviten a moverse y a explorar el espacio como los correpasillos o juegos de arrastre, los cochecitos o juguetes que ruedan y los objetos para trepar. Se deben incluir juguetes causales, juguetes para meter unos dentro de otros, juegos de escondite, juguetes musicales y primeros útiles de pintura. Los cuentos y álbumes de fotos comienzan a tener un papel importante.
18-24 meses
Juegos para probar sus posibilidades motoras y de descubrimiento causa-efecto o de uso de instrumentos. Inicios del juego simbólico al final de etapa.
Preferencia por juegos motores y por probar sus destrezas manipulativas. Inicios de juegos simbólicos al final de etapa. Progresa en el juego para descubrir las funciones y las relaciones causales de los juguetes, así como en el uso combinado de juguetes y de acciones secuenciadas dentro de un juego. Inicia juego simulado, actuando sobre agentes no-animados (rodar un coche, dar de comer a muñeca..) y combinando algunos objetos entre si (monta el muñeco en el coche, remueve con la cuchara en la taza). Mayor interés por los libros de imágenes.
Juguetes recomendados: los que permiten el ejercicio físico, tales como toboganes o triciclos para manejar con los pies, y las manipulaciones precisas o con empleo de instrumentos (puzles de encaje, juegos de ensartado, etc.). Los juguetes para descubrir relaciones causa-efecto y para representar acciones habituales. Inicio de juego creativo (pinturas, construcciones, pizarras). Aconsejamos incluir mesita y sillita baja al final de etapa.
24- 30 meses
Juegos motores conviviendo con juegos simbólicos y juegos de construcción/creación
Preferencia por imitar actividades de la vida diaria y por los juegos que le permiten probar sus destrezas manipulativas y viso-motoras, aunque sin abandonar su interés por los juegos de ejercicio motor. En su juego, simbólico representa escenas de la vida diaria, secuenciando varias acciones y combinando distintos objetos. Usa objetos en miniatura y también objetos sustitutos (uso de una caja como si fuese un coche) Comienza a agregar animación a los juguetes-agentes.
Juguetes recomendados: Siguen siendo importantes los juguetes para desplazarse y moverse (triciclo, pelotas), aunque cada vez le gustan más los juegos para probar su destreza visomotora, tales como los encajes o puzles. Los juguetes que le permiten representar acciones de la vida diaria (fregona y cubo, vajilla de cocina y platos, etc.), así como los juegos de construcción, los instrumentos de percusión y algunos materiales de creación artística (pinturas, pegatinas) suelen ser imprescindibles. Los cuentos y los juegos de emparejar o clasificar van a ocupar cada vez un lugar más relevante.
30-36 meses
Juegos simbólicos y juegos de construcción/creación
Preferencia por el juego simbólico y por investigar hasta donde pueden hacer las cosas sin ayuda. Continua siendo importante el juego motor aunque cada vez dedican más tiempo a actividades manipulativas y de investigación de lo que les rodea, con un incremento paulatino hacia las actividades simbólicas (juegos con muñecos, disfrazarse, etc.)
Juguetes recomendados: Continúan siendo necesarios los juguetes que permiten el ejercicio motor pero se incorporan juguetes pequeños para el juego simbólico, tales como conjuntos en miniatura para jugar a las granjas, los garajes, a las cocinitas o a las casitas. Otra opción simbólica es la caja de disfraces. También es importante disponer de juegos manipulativos de construcción y creación, tales como mecanos o construcciones de madera, puzles, lápices y materiales para manualidades. Se pueden incorporar también primeros juegos o juguetes educativos electrónicos.
Ejemplos de Juegos Sensoriomotores o Juego Funcional
- Juegos persona-persona.
- Táctiles:
- Picotazos o besos en el estómago o en la mano.
- Hormiguitas que suben por el brazo.
- Cosquillas.
- Caricias suaves distintas partes del cuerpo. “Michi gatito”.
- Soplos suaves en cuello o en el pelo.
- Succiones con los labios en el cuello.
- Apretar sus manos y soltar. Repetir sucesivamente este movimiento./ Apretar otras partes del cuerpo.
- Masaje manos y dedos “tipo currin-currin” o similar.
- Tocar distintas texturas.
- Movimiento o táctil-kinestésico:
- El trote o caballito sentado en las rodillas del adulto.
- El barco o balanceos suaves a un lado y a otro estando sentado en rodillas del adulto.
- Din-Dan o movimientos hacia atrás estando sentado a horcajadas en el adulto.
- Vueltas en posición vertical.
- Croqueta o vueltas en horizontal.
- Volteretas.
- Saltos (colchoneta y altura)
- Perseguir-pillar. Introducir objeto que pilla/persigue.
- Choca esos cinco con o sin sobresaltos de caída.
- Juegos de corro
- Auditivos o auditivos-visuales:
- Entonar vocales aisladas (iniciar con vocal “a”) y combinadas. Entonar consonantes.
- Susurrar cosas al oído
- Producir chasquidos con la lengua siguiendo ritmo.
- Producir chasquidos con los labios siguiendo ritmo.
- Producir palabras o estructuras silábicas con clave melódica (“miau”)
- Canciones con gestos o con movimiento.
- Hablar con diferentes tonos y timbres de voz.
- Palmas-palmitas.
- Visuales o visual-auditivo:
- Situar nuestra cara enfrente del niño, mover o agitar.
- Situar nuestra cara inmóvil enfrente del niño, sonreír exageradamente. Combinar con sonido.
- Situar nuestra cara enfrente del niño, tapar y destapar con un pañuelo o con las manos. Cucú-tras o similar.
- Mover juguetes luminoso, circulares o espirales, con o sin música.
- Pompas.
- Objeto llamativo que se mueve enfrente de los ojos a un lado y a otro.
- Bailar o hacer movimientos de payaso enfrente del niño.
- Juegos de mímica ante espejo.
- Táctiles:
- Juegos persona-objeto-persona:
- Mover juguetes luminoso, circulares o espirales, con o sin música.
- Colocarse un objeto en la cabeza y hacer que bailas, mostrar sorpresa o susto cuando se cae. Reconvertir en un juego de “toma y daca”, donde el niño te vuelve a dar el objeto para que repitas la acción y la mímica.
- Representar que comes un objeto (juguete, plástico..) y expresar luego disgusto tirándolo. Reconvertir en un juego de “toma y daca”, donde el niño te vuelve a dar el objeto para que repitas la acción y la mímica.
- Objeto llamativo que se mueve enfrente de los ojos a un lado y a otro o en vertical (espirales, campanitas, yoyos, palos de agua con bolitas que caen, etc.
- Bote de pompas. Caña y vaso con jabón.
- Juguetes para pulsar o accionar con relaciones simples causa- efecto llamativo.
- Juguetes con cuerda o pilas y resultados llamativos o inesperados (muñecos que ruedan con luces, peonzas luminosas o musicales, muñecos que saltan al darles cuerda…..)
- Velas y tartas con velas.
- Globo ruidoso o globo cohete.
- Alimentos o chuches para compartir. Introducir algunos en cajas transparentes difíciles de abrir.
- Objeto/tela en boca o cabeza del adulto para jugar a quitar – poner – tirar.
- Saltos de altura por turnos con objeto que hay que coger o ponerse antes de saltar.
- Aparato de música o juguete musical: accionar/bailar-apagar/parar.
- Alinear objetos para que venga apisonadora o coche y los tire
- Juegos de arrastre- promoviendo “chocazos”
- Juegos de “preparados-listos-ya”, lanzando pelotas u objetos que ruedan. Podemos intensificar resultados usando una rampa o tobogán.
- Pistas o Garajes de coches y coches.
- Lanzar pelotas que botan. Se puede complicar el juego con caja de distintos tipos de pelota con distintos efectos.
- Dianas de tiro y canastas o juegos de encestar.
- Carreteras, pistas o disparadores de bolas.
- Juguetes musicales.
- Cajas con sorpresas
- Juegos con linterna (por ejemplo. atrapar luces en la pared)
- Juegos de agua (impermeable y cortina de baño para el suelo):
- Salpicar metiendo la mano en barreño.
- Trasladar agua usando una esponja.
- Trasladar agua usando embudos, colador y jarras.
- Botellas para apretar y fumigar.
- pistola de agua.
- Regadera.
- Pescar objetos en el agua usando una red
- Molinillos de agua
- Extender o pintar con los dedos distintas sustancias:
- natillas
- nocilla nata batida
- crema de afeitar
- crema de tubos para apretar o de manga pastelera.
- Juegos de amasar/explorar:
- harina-agua-sal
- gelatina
- barro
- espaguetis cocidos
- fideos finos crudos o cocidos
- Trasladar objetos usando pinzas de hielo.
- Trasladar alubias con una cuchara, o arena con una pala.
- Trasladar guisantes usando una cañita
- Dar de comer con palillos o con cubiertos a muñecos de goma o similar con abertura en la boca
- Construir una vía de tren y ver moverse un pequeño tren a pilas
- Disparar bolas por un laberinto usando martillo o similar.
- Hacer girar aros y cuando estos caen, tirarse al suelo
- Compartir piscina de bolas.
- Compartir juegos con railes o escalerillas donde se mueven unos muñecos a pilas
- “Potato”
- Sellos de caucho para estampar
- Puzzles de encaje
- Juegos de construcción
- Cuentos, videos y juegos de informática.