Juegos y Juguetes

El Juego y los Juguetes por Etapas 0-36 meses

0-6/8 meses.

Juegos para explorar su propio cuerpo y el mundo de las sensaciones y el afecto.

Preferencia por la estimulación sensorial que le dan otras personas (mirar al rostro humano/escuchar voces de otras personas/caricias..). A partir de los 4-5 meses comienzan a interesarse más por manipular juguetes de forma no diferenciada, repitiendo una serie de esquemas: chupar, oler, escuchar, tocar, mirar, coger, alejar-acercar, etc.

Juguetes recomendados: Juguetes que estimulen los sentidos y la afectividad, así como el descubrimiento de su propio cuerpo y el movimiento. Deben incluirse juegos y juguetes para tocar y sostener, para chupar, para mirar, para “aporrear” o golpear, para escuchar y para establecer relaciones afectivas con las figuras de crianza.

8-12 meses

Juegos para explorar el mundo de los objetos, las sensaciones y el movimiento, así como el mundo social.

Preferencia por relacionar objetos con otros sin importar su uso convencional (golpear dos objetos uno contra otro, sacar-meter objetos en cajas, apilar objetos, etc.). Al final de etapa comienza a relacionar objetos de forma convencional (mete cuchara en taza o golpea tambor con palo), y a tratar los objetos de forma diferenciada , adaptando sus acciones a las características de los objetos (pulsar un botón para escuchar un sonido, mover una campana para hacerla sonar, etc.)

Juguetes recomendados: Los que estimulen la exploración de objetos, el gateo y los cambios posturales desde el suelo, la afectividad y la comunicación temprana. Deben incluirse juguetes que rueden y juguetes que puedan usarse de forma combinada. Al final de etapa se deben incluir primeros juguetes causa-efecto

12-18 meses

Juegos para poder desplazarse y probar las condiciones físicas de su cuerpo, para descubrir la permanencia de los objetos, las características físicas de los juguetes y para explorar sus funciones y relaciones causa-efecto

Preferencia por juegos y juguetes para arrastrar y trepar, así como juguetes para meter y sacar objetos o para descubrir relaciones causa-efecto. Primeras categorías pre-simbólicas: representa acciones aisladas con objetos habituales, al inicio sobre sí mismo y luego sobre otros (hace que bebe con un vaso de tamaño real, hace que come con la cuchara, peina al adulto o se peina

Juguetes recomendados: los que inviten a moverse y a explorar el espacio como los correpasillos o juegos de arrastre, los cochecitos o juguetes que ruedan y los objetos para trepar. Se deben incluir juguetes causales, juguetes para meter unos dentro de otros, juegos de escondite, juguetes musicales y primeros útiles de pintura. Los cuentos y álbumes de fotos comienzan a tener un papel importante.

18-24 meses

Juegos para probar sus posibilidades motoras y de descubrimiento causa-efecto o de uso de instrumentos. Inicios del juego simbólico al final de etapa.

Preferencia por juegos motores y por probar sus destrezas manipulativas. Inicios de juegos simbólicos al final de etapa. Progresa en el juego para descubrir las funciones y las relaciones causales de los juguetes, así como en el uso combinado de juguetes y de acciones secuenciadas dentro de un juego. Inicia juego simulado, actuando sobre agentes no-animados (rodar un coche, dar de comer a muñeca..) y combinando algunos objetos entre si (monta el muñeco en el coche, remueve con la cuchara en la taza). Mayor interés por los libros de imágenes.

Juguetes recomendados: los que permiten el ejercicio físico, tales como toboganes o triciclos para manejar con los pies, y las manipulaciones precisas o con empleo de instrumentos (puzles de encaje, juegos de ensartado, etc.). Los juguetes para descubrir relaciones causa-efecto y para representar acciones habituales. Inicio de juego creativo (pinturas, construcciones, pizarras). Aconsejamos incluir mesita y sillita baja al final de etapa.

24- 30 meses

Juegos motores conviviendo con juegos simbólicos y juegos de construcción/creación

Preferencia por imitar actividades de la vida diaria y por los juegos que le permiten probar sus destrezas manipulativas y viso-motoras, aunque sin abandonar su interés por los juegos de ejercicio motor. En su juego, simbólico representa escenas de la vida diaria, secuenciando varias acciones y combinando distintos objetos. Usa objetos en miniatura y también objetos sustitutos (uso de una caja como si fuese un coche) Comienza a agregar animación a los juguetes-agentes.

Juguetes recomendados: Siguen siendo importantes los juguetes para desplazarse y moverse (triciclo, pelotas), aunque cada vez le gustan más los juegos para probar su destreza visomotora, tales como los encajes o puzles. Los juguetes que le permiten representar acciones de la vida diaria (fregona y cubo, vajilla de cocina y platos, etc.), así como los juegos de construcción, los instrumentos de percusión y algunos materiales de creación artística (pinturas, pegatinas) suelen ser imprescindibles. Los cuentos y los juegos de emparejar o clasificar van a ocupar cada vez un lugar más relevante.

30-36 meses

Juegos simbólicos y juegos de construcción/creación

Preferencia por el juego simbólico y por investigar hasta donde pueden hacer las cosas sin ayuda. Continua siendo importante el juego motor aunque cada vez dedican más tiempo a actividades manipulativas y de investigación de lo que les rodea, con un incremento paulatino hacia las actividades simbólicas (juegos con muñecos, disfrazarse, etc.)

Juguetes recomendados: Continúan siendo necesarios los juguetes que permiten el ejercicio motor pero se incorporan juguetes pequeños para el juego simbólico, tales como conjuntos en miniatura para jugar a las granjas, los garajes, a las cocinitas o a las casitas. Otra opción simbólica es la caja de disfraces. También es importante disponer de juegos manipulativos de construcción y creación, tales como mecanos o construcciones de madera, puzles, lápices y materiales para manualidades. Se pueden incorporar también primeros juegos o juguetes educativos electrónicos.

Ejemplos de Juegos Sensoriomotores o Juego Funcional

    1. Juegos persona-persona.
      1. Táctiles:
        • Picotazos o besos en el estómago o en la mano.
        • Hormiguitas que suben por el brazo.
        • Cosquillas.
        • Caricias suaves distintas partes del cuerpo. “Michi gatito”.
        • Soplos suaves en cuello o en el pelo.
        • Succiones con los labios en el cuello.
        • Apretar sus manos y soltar. Repetir sucesivamente este movimiento./ Apretar otras  partes del cuerpo.
        • Masaje manos  y dedos   “tipo currin-currin” o similar.
        • Tocar distintas texturas.
      2. Movimiento o táctil-kinestésico:
        • El trote o caballito sentado en las rodillas del adulto.
        • El barco o balanceos suaves a un lado y a otro estando sentado en rodillas del adulto.
        • Din-Dan o movimientos hacia atrás estando sentado a horcajadas en el adulto.
        • Vueltas en posición vertical.
        • Croqueta o vueltas en horizontal.
        • Volteretas.
        • Saltos (colchoneta y altura)
        • Perseguir-pillar. Introducir objeto que pilla/persigue.
        • Choca esos cinco con o sin sobresaltos de caída.
        • Juegos de corro
      3. Auditivos o auditivos-visuales:
        • Entonar vocales aisladas (iniciar con vocal “a”) y combinadas. Entonar consonantes.
        • Susurrar cosas al oído
        • Producir chasquidos con la lengua siguiendo ritmo.
        • Producir chasquidos con los labios siguiendo ritmo.
        • Producir palabras o estructuras silábicas con clave melódica (“miau”)
        • Canciones con gestos o con movimiento.
        • Hablar con diferentes tonos y timbres de voz.
        • Palmas-palmitas.
      4. Visuales o visual-auditivo:
        • Situar nuestra cara enfrente del niño, mover o agitar.
        • Situar nuestra cara inmóvil enfrente del niño, sonreír exageradamente. Combinar con sonido.
        • Situar nuestra cara enfrente del niño, tapar y destapar con un pañuelo o con las manos. Cucú-tras o similar.
        • Mover juguetes luminoso, circulares  o espirales, con o sin música.
        • Pompas.
        • Objeto llamativo que se mueve enfrente de los ojos a un lado y a otro.
        • Bailar o hacer movimientos de payaso enfrente del niño.
        • Juegos de mímica ante espejo.
    2. Juegos persona-objeto-persona:
      • Mover juguetes luminoso, circulares  o espirales, con o sin música.
      • Colocarse un objeto en la cabeza y hacer que bailas, mostrar sorpresa o susto cuando se cae. Reconvertir en un juego de “toma y daca”, donde el niño te vuelve a dar el objeto para que repitas la acción y la mímica.
      • Representar que comes un objeto (juguete, plástico..) y expresar luego disgusto tirándolo. Reconvertir en un juego de “toma y daca”, donde el niño te vuelve a dar el objeto para que repitas la acción y la mímica.
      • Objeto llamativo que se mueve enfrente de los ojos a un lado y a otro o en vertical (espirales, campanitas, yoyos, palos de agua con bolitas que caen, etc.
      • Bote de pompas. Caña y vaso con jabón.
      • Juguetes para pulsar o accionar con relaciones simples causa- efecto llamativo.
      • Juguetes con cuerda o pilas y resultados llamativos o inesperados  (muñecos que ruedan con luces, peonzas luminosas o  musicales, muñecos que saltan al darles cuerda…..)
      • Velas y tartas con velas.
      • Globo ruidoso o globo cohete.
      • Alimentos o chuches para compartir. Introducir algunos en cajas transparentes  difíciles de abrir.
      • Objeto/tela en boca o cabeza del adulto para jugar a   quitar – poner – tirar.
      • Saltos de altura por turnos con objeto que hay que coger o ponerse antes de saltar.
      • Aparato de música o juguete  musical: accionar/bailar-apagar/parar.
      • Alinear objetos para que venga apisonadora o coche  y los tire
      • Juegos de arrastre- promoviendo “chocazos”
      • Juegos de “preparados-listos-ya”, lanzando pelotas u objetos que  ruedan. Podemos intensificar resultados usando una rampa o tobogán.
      • Pistas o Garajes de coches y coches.
      • Lanzar pelotas que botan. Se puede complicar el juego con caja de distintos tipos de pelota con distintos efectos.
      • Dianas de tiro y canastas o juegos de encestar.
      • Carreteras, pistas  o  disparadores de bolas.
      • Juguetes musicales.
      •  Cajas con sorpresas
      • Juegos con linterna (por ejemplo. atrapar luces en la pared)
      • Juegos de agua (impermeable y cortina de baño para el suelo):
      • Salpicar metiendo la mano en barreño.
      • Trasladar agua usando una esponja.
      • Trasladar agua usando embudos, colador y jarras.
      • Botellas para apretar y fumigar.
      • pistola de agua.
      • Regadera.
      • Pescar objetos en el agua usando una red
      • Molinillos de agua
      • Extender o pintar con los dedos distintas sustancias:
        • natillas
        • nocilla nata batida
        • crema de afeitar
        • crema de tubos para apretar o de manga  pastelera.
      • Juegos de amasar/explorar:
        • harina-agua-sal
        • gelatina
        • barro
        • espaguetis cocidos
        • fideos finos crudos o cocidos
      • Trasladar objetos usando pinzas de hielo.
      • Trasladar alubias con una cuchara, o arena con una pala.
      • Trasladar guisantes usando una cañita
      • Dar de comer con palillos o con cubiertos a muñecos de goma o similar con abertura en la boca
      • Construir una vía de tren y ver moverse un pequeño tren a pilas
      • Disparar bolas por un laberinto usando martillo o similar.
      • Hacer girar aros y cuando estos caen, tirarse al suelo
      • Compartir piscina de bolas.
      • Compartir juegos con railes o escalerillas donde se mueven unos muñecos a pilas
      • “Potato”
      • Sellos de caucho para estampar
      • Puzzles de encaje
      • Juegos de construcción
      • Cuentos, videos y juegos de informática.